jueves, mayo 09, 2013

El camino mas corto en un grafo no dirigido

En la actualidad los expertos indican que las bases de datos relacionales (modelo usado desde los años 80) están llegando a ciertos límites y nuevas tendencias están emergiendo, como las bases de datos NoSQL, producto de las necesidades de la Web, grandes volúmenes de datos (Big-Data), la computación en la nube, computación en paralelo (MapReduce), inteligencia de negocios (BI), machine learning muy útil en la minería de datos, entre otros.

Producto de un par de cursos interesantes en Coursera: Web Intelligence and Big Data e Introduction to Data Science he encontrado que muchas de las nuevas tendencias están basadas en teorías relativamente viejas, que parecían no tener un futuro muy marcado, ni amplio uso (al menos desde mi punto de vista personal tomando como base los trabajos y los proyectos en los que me ha tocado participar).

Una de estas teorías que tuve la oportunidad de conocer a nivel básico en la universidad, fue la teoría de grafos, la cual ahora se usa en las nuevas tendencias de bases de datos orientadas a grafos.

Al leer sobre este asunto, recordé que en la universidad realicé un proyecto relacionado con grafos, en conjunto con Marconi Poveda y Alam Romero para la clase de Matemáticas Discretas, razón por la cual me di a la tarea de desempolvar los archivos personales para compartir el programa y su código fuente, si le es útil a alguien allí está el link de descarga.


"GRAFOS 1.0  es un programa desarrollado en el lenguaje de programación Visual Basic 6.0; cuyo objetivo es resolver el problema de encontrar los caminos de menor peso entre todos los pares de vértices de un grafo no dirigido.

Presentado como proyecto de la clase de Matemáticas Discretas impartida por el profesor Ing. Marvin Castañeda en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) de Managua, Nicaragua, y llevado a cabo por alumnos de segundo año de la carrera de Ingeniería en Computación durante el mes de Diciembre del 2002."