sábado, febrero 27, 2010

Movistar 3G de Nicaragua tiene problemas con sus servidores DNS, por eso es lento.


¿Tienen lento el servicio de Internet 3G con Movistar? Pues un día de estos me fui a quejar a las oficinas en la carretera a Masaya (dado que cuando uno va a las sucursales "autorizadas", no resuelven nada, sólo reenvían a la persona a la central, entonces mejor evitar perder tiempo en las sucursales), para no cansar el cuento, me hicieron dejar el módem y regresar otro día, dado que lo iban a probar, regresé otro día a perder más tiempo upss! digo a retirar mi módem, sólo para oír de ellos que: mi computadora era la del problema pues el aparato pasó todas las pruebas.

Al tiempo se mejoró el servicio, pero en esta semana se puso de nuevo malo...

Raro me ha parecido siempre que el servicio se pone malo, cuando Internet parece "lento" el nivel de señal es alto tanto en GPRS como en HSDPA (o 3G, upss! o mejor dicho supuesto 3.5G de movistar@ni).


Después de observar, probar y experimentar, me he dado cuenta que en momentos el servicio fluctúa, un clic en un link y la página da "time out error", pero luego al hacer Refresh (Actualizar) o F5 y la página carga, aunque hay momentos peores donde no funciona del todo la navegación Web, esto es extraño pues la señal 3G está siempre hasta arriba. Mi monitor de red indica que hay unos cuentos bytes subiendo, pero ninguno bajando, o sea hay muchas solicitudes saliendo y ninguna entrando...

También me llamó la atención que cuando una descarga logra ser iniciada no para, no tiene problemas, funcionaba bien, pero si al mismo tiempo navegaba por alguna página el servicio fluctuaba entre bueno y error, a pesar de que el ancho de banda usado por la descarga estaba en el rango aceptable, entonces ¿qué es lo malo?.

En ocasiones anteriores (no siempre) al iniciar la conexión el programa de conexión (el de linux o el de windows incluído con el módem) me decía que los servidores de nombres recibidos eran inválidos y que debía reintentar la conexión, por lo que desde hace algún tiempo tenía fijos los DNS en la configuración, me copie los que me entregó de manera adecuada y los puse por defecto para que ese problema no se repitiera y me dejara conectarme directo y sin problema, lo cual funcionó bien, y no le puse mucha mente después (hasta hoy).


A la fecha tomando todas esas pistas hice una prueba con los DNS entregados por el servidor de movistar, y en un momento de problemas de fluctuación de Internet lenta, error de espera y páginas recibidas bien, encontré lo siguiente:

Usando dig sobre el servidor DNS principal que entrega movistar: 200.36.160.100, al solicitar resolver un nombre, la respuesta fue ERROR:

denis@debdenis:~$ dig @200.36.160.100 telovendo.com.ni

; <<>> DiG 9.5.1-P1 <<>> @200.36.160.100 telovendo.com.ni
; (1 server found)
;; global options:  printcmd
;; connection timed out; no servers could be reached


Pero al rato (menos de 1 minuto después) probado lo mismo, la respuesta fue correcta.

denis@debdenis:~$ dig @200.36.160.100 telovendo.com.ni

; <<>> DiG 9.5.1-P1 <<>> @200.36.160.100 telovendo.com.ni

; (1 server found)

;; global options:  printcmd

;; Got answer:

;; ->>HEADER<<- 0="0" 105="105" 12268="12268" 1="1" 200.36.160.100="200.36.160.100" 2010="2010" 21:57:36="21:57:36" 27="27" 2="2" 3600="3600" 449="449" 97.74.144.129="97.74.144.129" a="a" aa="aa" additional:="additional:" answer:="answer:" answer="answer" authority:="authority:" authority="authority" feb="feb" flags:="flags:" id:="id:" in="in" msec="msec" msg="msg" noerror="noerror" ns51.domaincontrol.com.="ns51.domaincontrol.com." ns52.domaincontrol.com.="ns52.domaincontrol.com." ns="ns" opcode:="opcode:" pre="pre" qr="qr" query:="query:" query="query" question="question" rcvd:="rcvd:" sat="sat" section:="section:" server:="server:" size="size" status:="status:" telovendo.com.ni.="telovendo.com.ni." time:="time:" when:="when:">

Nota: el servidor dns secundario: 200.36.160.237, es peor que el primario, ya que ese nunca contesta.

Entonces el problema está claro!

¿por qué hay paquetes que suben y nunca hay respuesta de regreso? pues, esos paquetes que salen son las consultas UDP a los servidores DNS de movistar, que la mayoría de las veces no contestan, y por lo tanto el navegador llega a un tiempo máximo de espera, ya que no reciben el IP del servidor de la URL que queremos visitar, ni siquiera establecen la conexión con el servidor web que queremos ver... y esto también responde el hecho de que una descarga (en caso de poder iniciar) avanza sin problema (dado que una vez iniciada no se vuelve a consultar el servidor DNS), mientras que al mismo tiempo al intentar navegar a entre las página, la Internet o se siente lenta (dado que supongo el navegador puede insistir muchas veces hasta que en alguna contestan los servidores DNS, la percepción de lentitud del usuario es la espera e insistencia del navegador consultando al DNS server de movistar y no al servidor web de la página que queremos ver).

Posibles soluciones

No usar los DNS de movistar o dejarlos como secundarios.

Y en su lugar hay varias opciones:

1- OpenDNS, es un servidor DNS gratuito y abierto. Un amigo que usa Claro 3G, me contó que el servicio de Internet 3G de Claro usa OpenDNS. Aunque en la wikipedia se pueden leer algunas desventajas en su uso. Estos son los IP:

* 208.67.222.222 (resolver1.opendns.com)
* 208.67.220.220 (resolver2.opendns.com)

http://es.wikipedia.org/wiki/OpenDNS

2- Google Public DNS, es un servicio de DNS gratuito, creado por Google con el objetivo "supuesto" de hacer más rápido el acceso a Internet.

* 8.8.8.8
* 8.8.4.4

http://es.wikipedia.org/wiki/Google_Public_DNS

Si no tienen problemas con que Google probablemente obtenga estadísticas a partir de los sitos que visitamos, considero que es una mejor opción que OpenDNS.

3- Aunque está la tercera opción de usar los Root Servers (Los servidores raíz) de Internet

http://es.wikipedia.org/wiki/Servidor_Ra%C3%ADz

http://en.wikipedia.org/wiki/Root_nameserver

Quizás está última opción es mejor, pero una vez en un curso de instalación de servidores DNS cache el profesor nos insinuó que no era muy recomendado no recuerdo la razón, hice un par de dig a unos cuantos de estos servidores y su respuesta fue muy rápida.

¿Qué hice yo?

Por el momento, estoy usando 3 pares de DNS, en este orden: Google DNS, OpenDNS y al final movistar, a instante que hice el cambio "mágicamente" la percepción de velocidad de Internet mejoró!

denis@debdenis:~$ cat /etc/resolv.conf

nameserver 8.8.8.8
nameserver 8.8.4.4
nameserver 208.67.222.222
nameserver 208.67.220.220
nameserver 200.36.160.100
nameserver 200.36.160.237

En Windows tendrían que poner estos IP en las propiedades de la red correspondiente a los DNS, aunque creo que Windows sólo permite hasta 2 servidores de nombres, por lo cual habrá que seleccionar un par.

Pero claro... según movistar el problema es mi computadora, no es su servicio. No aguanto ya para que termine el contrato y cancelarlo!

El colmo!

Como en Nicaragua prácticamente no tienen infraestructura, si en mexico hay problemas aquí no tenemos Internet...

http://www.milenio.com/node/478129

¿Movistar-Telefónica de Nicaragua tiene un plan B para no dejar sin servicio a sus usuarios?, si claro: "esperar" a que compongan todo en mexico.

Dicen que hay una nueva empresa llamada Yota, que implementa una nueva tecnología llamada WiMAX o 4G en lugar de 3G o la supuesta 3.5G de movistar, habrá que ver que tal se desempeña, hasta el momento he escuchado buenas referencias:

http://twitpic.com/15cw1t

http://www.intel.com/espanol/pressroom/releases/2009/1215.htm?cid=rss-120811-c1-247917

http://www.bacanalnica.com/blog/4557-llego-yota

http://tekcrispy.com/2009/12/yota-nuevo-proveedor-de-internet-de-banda-ancha-en-nicaragua/

http://juanortega.info/yota-la-carrera-ha-comenzado/

http://jimbodoors.wordpress.com/2010/02/26/intalar-modem-yota-samsung-swc-u200-en-debian-gnulinux/

12 comentarios:

  1. pos según lo que recuerdo q el man dijo, fue poq el cacheo de estos servidores(root) es mas lento que el de los servidores regulares, ya que pasa por una serie de comprobaciones. Así que si por ejemplo creas un dominio nuevo hoy, quiza aparezca por esos servidores a las 48 (cachado) :S
    Alguien puede hacer una prueba y confirmar?

    ResponderEliminar
  2. Ayer en la noche, pague 3 horas de internet prepago de corrida... mi sorpresa fue ver la desgracia de internet movistar que andaba cargando.. .. Puse los DNS de Google (No me gustan los ads de OpenDNS) y no se resolvio nada :& .. Llame a servicio al cliente y fui directo: - Tienen problemas con el internet? respondio: -si. LE dike, ok acabo de meter 3 horas. me dijo: A como le acabo de decir nos encontramos con problemas tecnico. Le dije: Eso ya no me interesa, me interesa que me devuelvan el dinero :P ... Me respondio: Ok, cual es el numero de su dispositivo modem. Le dije: Este que te estoy marcado. Me dijo: No el de su celular el del modem. LE dije: Desde el que te estoy marcando :S... mi celular es mi modem (Nunca lo saben??)..

    A los 10min me enviaron una recarga de 0.96$ :P :P

    Ahorita anda bien.. y sigo con los DNS de google..

    .. btw.. yo tambien estoy esperando yota jajaja

    ResponderEliminar
  3. @Richard: Gracias por recordar el asunto de la desventaja de los root DNS (el tiempo de inundación), basado en tu respuesta, si no vas a trabajar con dominios nuevos, los roots dns resuelven.

    @Hanses: ¿cuál es el número de soporte?

    ResponderEliminar
  4. Ta cool, yo tengo ADSL con claro y me pasa el mismo problema, intento ver un pagina y se me cae la conexión le doy refresh y listo. Interesante tu solución.

    ResponderEliminar
  5. @Mauricio Net: ¿qué DNS servers estás usando? ¿Puedes indicarlos?

    ResponderEliminar
  6. @denis

    Es el *611... Pero no cualquier celular accede a servicio al cliente (el de verdad no el bot :P).. al parecer si tenes celular nuevo, no te sale; o si tenes celular y no le hechas mucha recarga...

    Pero generalmente todo el mundo lo tienen.. marco el *611..

    "Para ingresar al menu automatico:
    Presiona 1
    Para ser atendido por un representante:
    Presiona 2"

    ...

    (Propaganda de como 1min exacto)}

    ...

    "Si todavia quieres ser atendido presiona 1
    Si desea finalizar la llamada
    presiona 2"

    ...
    tu...
    tu..
    tu.

    "HolaBuenosDiasSoyNombreInentendibleEsUnPlacerAtenderle"

    Y ya empezas a exponer tu caso :P

    ResponderEliminar
  7. @Hanseas

    Sólo me sale el bot...

    ResponderEliminar
  8. Hola Richard, Hanses, Mauricio Net y Denis.

    Con tantos problemas en los servicios de Nicaragua, hemos decidido desarrollar una web donde todos los problemas se unan!

    Les invito hacer sus quejas a las empresas Nicaragüenses en una Web Nueva que estamos trabajando apra esto mismo. Se llama QuejaNica.

    Esperamos que se registren y hagan sus quejas o simplemente pueden enviarnosla a nuestro correo y listo!

    El Sitio es el siguiente
    http://quejanica.com/

    Saludos!
    QuejaNica (no soy un bot jajaja)

    ResponderEliminar
  9. Excelente articulo Denis. Francamente me sorprendistes con eso del dns personalizado. La red de movistar permite esto? solo con eso ya estamos mal ja ja ja. Yo tengo hace poco el prepago y con estos ajustes que nos diste y otros mas tengo MAS O MENOS estabilizado el servicio.

    Solo quiero anexar que en la noche, tipo 12:30am, la red se cae bastante, fluctua, no se que haran nuestros amigos de movistar pero como por 30 min nos roban!, esa es la verdad porque se cae la conexion.

    Nuevamente te felicito, muy detallado el articulo.

    Madav

    ResponderEliminar
  10. Excelente articulo Denis. Francamente me sorprendistes con eso del dns personalizado. La red de movistar permite esto? solo con eso ya estamos mal ja ja ja. Yo tengo hace poco el prepago y con estos ajustes que nos diste y otros mas tengo MAS O MENOS estabilizado el servicio.

    Solo quiero anexar que en la noche, tipo 12:30am, la red se cae bastante, fluctua, no se que haran nuestros amigos de movistar pero como por 30 min nos roban!, esa es la verdad porque se cae la conexion.

    Nuevamente te felicito, muy detallado el articulo.

    Madav

    ResponderEliminar
  11. Saludos Denis!!! tu blog esta fantástico.me gusta!!!
    sabes ahora que estas hablando de DNS y proxy y toda esa onda te quería preguntar si tu sabes como configurar un modem 3g de claro para tener Internet gratis.
    antes yo lo tenia configurado con mms.emovil y el proxy 10.6.32.2 luego utilizaba un programita q me levantaba el proxy y tenia acceso a Internet gratis. y así lo tuve como 6 meses, de alguna manera los de claro se dieron cuenta y al parecer bloquearon el puerto 80 que era por donde entraban los usuarios gratis.
    La pregunta del millón es! tu sabes de algún proxy y el puerto por donde se pueda tener acceso a Internet de forma gratuita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo, gracias por leer el blog, que bueno que te agradara.

      Este artículo pretendía demostrar que había en ese momento mala calidad en el servicio 3G ofrecido por telefónica movistar de nicaragua el cual yo estaba pagando y tenía un contrato para eso.

      En lo personal considero que una empresa con la que suscribes un contrato debe darte un servicio adecuado conforme lo que se paga.

      Igualmente considero que los clientes debemos respetar las normas reglamentarias y éticas al momento de usar ese servicio, desconozco que claro ofrezca Internet 3G gratis a sus clientes, te recomiendo que visites un centro de atención claro donde te brinden más información sobre ese tipo de servicios.

      Saludos

      Eliminar