En un artículo anterior ya había descrito brevemente como instalar GNU/Linux Debian, en una máquina virtual con Qemu sobre Windows XP (http://denisjtorresg.blogspot.com/2008/05/como-instalar-gnulinux-debian-en.html), en general la experiencia fue muy buena, con Qemu y Qemu Manager pude tener a disposición de forma sencilla un Debian portable (un disco duro virtual de menos de 1 GB, el cual podía llevar en una memoria USB) mediante el cual podía realizar las tareas básicas que yo necesitaba, en lugares donde no tenía la posibilidad de instalar GNU/Linux de manera nativa; algunas de esas tareas fueron poner a disposición servicios de red, usando la posibilidad de redes virtuales con Qemu y haciendo redirección de los puertos de los servicios que me interesaban desde el sistema operativo invitado hacia la tarjeta de red del anfitrión, pero cuando empecé a usar Qemu con la idea de tener un sistema Desktop empezaron a aparecer algunos problemas como:
- Con el sistema invitado en ejecución en modo pantalla normal, no me era posible mandarlo a modo pantalla completa sin tener que reiniciar la máquina virtual.
- Con el sistema invitado en ejecución, al montar un CD o DVD (ya fuera una unidad real del sistema anfitrión o un archivo ISO en el disco duro) si deseaba montar otro CD o DVD diferente debía de reiniciar la máquina virtual.
- Cunado mis imágenes de disco duro tipo Qcow2 (QEMU Image Format) empezaron a crecer a más de 1 GB, mi máquina virtual era lenta en arrancar (sobre Windows XP).
- Otra problema menos importante, pero desagradable, era el hecho de que en todo lugar donde llevaba mi máquina virtual debía instalar de previo el Acelerador KQEMU.
Por esas razones procedí a investigar otras opciones (libres por supuesto), específicamente Sun VirtualBox.
Sun VirtualBox
Sun VirtualBox es un conjunto de herramientas de Sun para la creación de máquinas virtuales, con VirtualBox es posible virtualizar sistemas operativos de 32 y 64 bits, sobre procesadores Intel o AMD, tanto para virtualización a nivel de software como de hardware.
VirtualBox puede ser adquirido gratuitamente desde el siguiente sitio Web:
Instalando GNU/Linux Debian
Una vez instaldo y arrancado VirtualBox, ir al botón “Nueva”, el cual iniciará un asistente para la creación de la máquina virtual.
Se nos preguntará el nombre que le asignaremos a la máquina virtual, y que sistema operativo instalaremos:
Luego es necesario indicar cuanto de nuestra memoria RAM será asignada para uso de la VM.
El siguiente paso es seleccionar o crear el o los discos duros virtuales donde se instalará nuestro sistema operativo invitado, en esta pantalla pulsar el botón "Nuevo", y se iniciará el asistente para la creación de discos duros virtuales (los discos duros virtuales, en el sistema operativo anfitrión son archivos binarios que por defecto son ubicados en dependencia del usuario, en una ruta parecida a esta: C:\Documents and Settings\denis\.VirtualBox\HardDisks).
Al crear el disco hay dos tipos de almacenamiento: De Expansión Dinámica o de Tamaño Fijo, la diferencia está en que para el primer tipo de disco duro el archivo creado en el anfitrión crecerá a medida que se necesite, en cambio en el segundo caso el archivo a crear desde el inicio tendrá el tamaño fijo que le indiquemos, en mi caso seleccioné el tipo "expansión dinámica" con el fin de no desperdiciar mucho espacio en mi partición del sistema operativo anfitrión.
Luego es necesario especificar el tamaño del disco duro virtual, para GNU/Linux Debian Etch 20.0 GB es suficiente para instalarlo con modo gráfico y GNOME, pero en general el tamaño dependerá de tus necesidades. También es posible crear dos discos duros virtuales con el fin de incluso simular como en el vida real, tener en un disco duro aparte tu home y en otro las particiones del sistema operativo, en este caso se tomó la opción más sencilla, crear un único disco duro, el cual será particionado y formateado durante el proceso de instalación.
Una vez concluido el asistente, tendremos configuradas las opciones básicas, pero es posible ajustarlas, cambiarlas o detallarlas, accediendo al botón "Configuración"
Entre las configuraciones especiales se pueden detallas cosas como la red virtual (hasta 4 interfaces con hardware AMD (por defecto) o Intel), en Configuración opción General ficha Basico, es posible reajustar la cantidad de memoria RAM, así como también la memoria de video. En la opción "CD/DVD-ROM" en nuestro caso seleccionaremos montar la unidad que contiene el DVD número uno de Debian para realizar la instalación, también es posible montar imágenes ISO.
Una vez realizadas todas las configuraciones es posible pulsar el botón "Iniciar", para arrancar la máquina virtual. La primera vez que lo hagamos VirtualBox nos hará algunas preguntas para ayudarnos en el proceso de instalación.
Sun VirtualBox es soportado en los siguientes sistemas operativos:
Windows XP, todos los service packs (32-bit), Windows Server 2003 (32-bit), Windows Vista (32-bit y 64-bit), Windows Server 2008 (32-bit y 64-bit), Apple Mac OS X (Sólo con hardware Intel hardware), Linux hosts (32-bit y 64-bit), Debian GNU/Linux 3.1 ("sarge"), 4.0 ("etch") and 5.0 ("lenny"), Fedora Core 4 hasta 10, Gentoo Linux, Redhat Enterprise Linux 4 y 5, SUSE Linux 9 y 10, openSUSE 10.3, 11.0 y 11.1, Ubuntu 6.06 ("Dapper Drake"), 6.10 ("Edgy Eft"), 7.04 ("Feisty Fawn"), 7.10 ("Gutsy Gibbon"), 8.04 ("Hardy Heron"), 8.10 ("Intrepid Ibex"), Mandriva 2007.1 y 2008.0, y Solaris (32-bit y 64-bit) con algunas restricciones, OpenSolaris (2008.05 y superior, "Nevada" build 86 y superior), Solaris 10 (u4 y superiores).
No hay comentarios:
Publicar un comentario