martes, agosto 18, 2009

¿Porqué Adobe Dreamweaver CS3 es mejor que KompoZer e incluso mejor que su versión previa, Macromedia Dreamweaver 8?

¿Porqué Adobe Dreamweaver CS3 es mejor que KompoZer e incluso mejor que su versión previa, Macromedia Dreamweaver 8?


Pretendiendo ayudar a una amiga, con unos acentos (tildes) que se miran incorrectamente en su página Web, (hecha con Dreamweaver CS3), me he dado cuenta que Dreamweaver CS3 en modo diseño ya NO traduce automáticamente los caracteres especiales HTML en el módo código, al inicio pensé que debía de tratarse de alguna propiedad o configuración deshabilitada, busqué en los menús de configuración y no encontré nada relacionado, hasta que usando google he llegado a la Web de Adobe donde encontré el siguiente comentario:

"bwatel said on Oct 13, 2007 at 9:49 AM :

I maintain sites in English, French and Portuguese on a daily basis. Dreamweaver 8 very conveniently translated accents and other special characters inserted in the design view into their numeric equivalent in the html source code. With this new CS3 version I have to access a pull-down menu every five (or so) character I type to insert accents…! I can't believe Adobe did that.What motivated this kind of regression is behind my comprehension. I was told by the tech-assistant that it was an improvement! I don't think she even wrote a line of code herself. Adobe used to have better support. After an hour on the phone with her, where I had to explain why accents in the HTML sourec code are not a good idea, I understand that this insert>HTML>Special Charactes is the only way to get the accents, cedila and other bullets. I'll stick to Dreamweaver 8 and wish I hadn't waisted my money. And yes I'm bitter.
bruno@wateldesign.com"
(http://livedocs.adobe.com/en_US/Dreamweaver/9.0/help.html?content=WSc78c5058ca073340dcda9110b1f693f21-7ccc.html)

Lo cual se traduce algo así:

"Doy mantenimiento a sitios en Inglés, Francés y Portugués diariamente. (Antes de la aparición de Adobe Dreamweaver CS3) Dreamweaver 8 muy convenientemente traducía acentos y otros caracteres especiales digitados en el modo diseño hacia su código numérico equivalente en el código fuente HTML. Con esta nueva versión CS3, tengo que acceder a un menú desplegable cada cinco (o menos) caracteres que escribo para insertar los acentos ...! No puedo creer que Adobe hiciera eso. ¿Qué motivó a Adobe a hacer este tipo de regresión?, ¡está más allá de mi comprensión!. ¡Se me dijo por medio de la auxiliar técnica que esto se trata de una mejora! No creo que ella haya escrito ni una línea de código por su cuenta. Adobe suele tener un mejor soporte. Después de una hora en el teléfono hablando con ella, explicándole por qué los acentos en el código HTML no son una buena idea (a pesar de usar charset=iso-8859-1), entendí que desde el menú Insertar>HTML> Caracteres especiales es la única manera de obtener los acentos (en modo diseño), el caracter cedila y otros. Voy a mantener Dreamweaver 8 y el deseo de no haber gastado mi dinero en vano. Y sí, me siento molesto.
bruno@wateldesign.com"

Las imágenes hablan por si solas:







O sea que el único modo para insertar acentos y caracteres especiales "automáticamente" en Adobe Dreamweaver CS3 desde el modo diseño es este:






Pero eso no es todo

En este blog la idea es presentar soluciones, no buscar culpables, así que les comento que existe un excelente software libre para la creación y manipulación de páginas Web en modo WYSIWYG (modo diseño), se llama: KompoZer, este es su Web site:

http://kompozer.sourceforge.net/

Entre sus características están:
  • Posee la capacidad de trabajar en modo código o diseño (WYSIWYG)
  • Integra un cliente FTP para subir tus páginas al servidor Web
  • Editor CSS
  • Y entre otras que no se me pasará por alto, mencionar que también incluye un traductor automático, al código, de los caractes HTML especiales que se digitan en modo diseño.




Aquí hay más capturas de pantallas http://kompozer.net/screenshots.php

También es importante destacar que el KompoZer es multiplataforma y se pueden obtener de forma gratuita versiones para: Windows, MacOSX y Linux.

En lo personal

En lo personal, la solución planteada en la Web de Adobe que dice que hay que cambiar en las cabeceras del código HTML el charset=utf-8 a charset=iso-8859-1, no me parece la mejor solución.


PD: Confieso que el título de este artículo no es nada original, ya que está basado en estes otros:
http://www.techdo.com/why-internet-explorer-is-better-can-firefox-do-this/
http://www.tecnologiadiaria.com/2009/07/por-que-ubuntu-es-mejor-que-windows.html
http://giveupinternet.com/2009/01/13/firefox-is-better-because-you-can%E2%80%99t-do-this-with-internet-explorer-pic/

3 comentarios:

  1. Interesante articulo :O en vez de mejorar fue a mal.. Aveces se sentran tanto en desarrollar en ingles que se les va la onda :/ Me pregunto si tienen un equipo de desarrollo para la version hispana y/o otras. Que no solo traducen si no que adecuan la aplicacion para la region que se envia... pero si es solo una traduccion... :O no se puede esperar más.

    Como lo que paso con office 2003 a office 2007, no coge a como es debido el html en office 2007 "por razones de seguridad" :P :P (Ej: ver gif animado en outlook 2007)

    ResponderEliminar
  2. Pues desafortunadamente nada es perfecto, al saber porque no tomaron en cuenta ese detalle en la nueva versión de Dreamweaver, quizás estaban mas preocupados en borrar todo rastro de "Macromedia" para sustituirlo por "Adobe".

    ResponderEliminar
  3. jeje cuando vi el titulo casi me voy de espaldas,,,,, buen articulo,

    ResponderEliminar