domingo, octubre 18, 2009

Un nuevo reto: Máster oficial de Software libre

Un nuevo reto: Máster oficial de Software libre

Gracias a una beca de la Fundación Carolina (http://www.fundacioncarolina.es) tengo la oportunidad de aumentar, mejorar y formalizar mis conocimientos en el ámbito del software libre, al haber sido uno de los beneficiados para cursar el Máster oficial de Software Libre de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) de España.

La modalidad de enseñanza de la universidad es a distancia, mediante lo que se conoce como e-learning usando la plataforma Web de la UOC. Como sucedía con los antiguos cursos por correspondencia, que ya existían antes de la aparición de Internet, he recibido el primero grupo de documentos físicos y discos para las clases que actualmente me corresponden cursar:
  • Aspectos económicos y modelos de negocio del software libre
  • Desarrollo de aplicaciones Web
  • Implantación de sistemas de software libre
  • Introducción al software libre
  • Sistema operativo GNU/Linux básico
  • Utilidades y herramientas de software libre

Descripción del Máster

"Nace fruto de la necesidad de formar personal cualificado en el ámbito del software libre. La Unión Europea ha recomendado la realización de estudios sobre este ámbito porque, según alega, el habitual desconocimiento del código fuente no permite auditar el funcionamiento real, hecho que puede comprometer seriamente la seguridad de algunos países y la deja en manos de las empresas que crean programas de propiedad.

Basándose en esta realidad mundial, nace este máster oficial que ofrece a los estudiantes diferentes posibilidades dependiendo de su perfil profesional (administrador de redes y sistemas operativos, administrador web y sistemas de comercio electrónico, experto en desarrollo de aplicaciones y dirección de sistemas operativos en entornos de software libre) y de sus intereses.

Este máster oficial nace para dar respuesta a la necesidad del personal cualificado en este segmento, ya que el software libre atrae la atención de empresas y administraciones públicas de todo el mundo.

Países como Brasil, México, Alemania o China fomentan su uso y desarrollo y muchas grandes compañías tecnológicas, como IBM, Apple, SUN Microsystems y Netscape, dan apoyo al movimiento del software libre y de código abierto, tanto liberando algunos de sus productos estrella, como Mozilla y OpenOffice, como participando en el desarrollo de programas como Eclipse y MacOS X, entre otros."

http://www.uoc.edu/estudios/mofs/software_libre/presentacion/index.html

El plan de estudios

Sobre la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) en la Wikipedia

http://es.wikipedia.org/wiki/UOC

Dios permita que supere este nuevo reto!.

10 comentarios:

  1. Felicidades doctor !!!!
    Es una oportunidad increible, la cual yo opte por otros niveles ... me acuerdo bien que para esas becas la unica que no opte fue por la de software libre :(

    Pero animo !
    Las becas existen !

    pd >> Cuanto tiempo es ?

    ResponderEliminar
  2. Felicidades Denis :O Te lo mereces-- que te pongan de tesina cambiar aqui ;)

    ResponderEliminar
  3. Gracias Compañeros!

    @Alex: es un año.

    @Hanseas: está como utópico...

    ResponderEliminar
  4. Saludos, aun conservas ese material? estarias interesado en venderlo?

    ResponderEliminar
  5. Hola el 99% del material es libre, con gusto te puedo regalar una copia digital.

    ResponderEliminar
  6. OK! Gracias, si publicas un enlace a un archivo compartido en dropbox con el material no estaría mal.

    ResponderEliminar
  7. Hola me sale más fácil regalarte un DVD, contáctame a mi correo denisjtorresg@gmail.com

    ResponderEliminar