domingo, enero 06, 2013

Ayúdame a respaldar los archivos de mi computadora

- "Ayúdame a respaldar y organizar los archivos de mi computadora...", contesté: si claro, nos conectamos en red, pasamos los archivos a mi computadora y los quemo en un DVD!

Y luego me enseñaron este Escritorio:

Y habían muchos más archivos en Mis Documentos. La meta era remover los archivos repetidos y organizar luego un poco las carpetas.

Primero copié los archivos usando Samba hacia mi computadora, para escanearlos con el antivirus libre ClamAV.

Luego para encontrar los archivos repetidos, encontré una utilidad muy buena en Linux llamada FSlinit - http://www.pixelbeat.org/fslint/

FSlinit está disponible por defecto en Ubuntu, es muy fácil de instalar desde el gestor de paquetes.


Una vez instalado, el programa se puede ejecutar desde el menú Aplicaciones > Herramientas del Sistema > FSlint.

FSlint permite encontrar archivos repetidos o duplicados sin importar su ruta, nombre, fecha de creación o modificación. Al inicio pensé que FSlint funciona como si obtuviera un hash (digamos MD5 o SHA1) del contenido de cada archivo y luego los compara.

Para ponerlo a funcionar, se pulsa el botón Añadir, lo cual permite indicar la o las rutas que examinará el FSlint en busca de archivos repetidos.

Lo que más me impresionó la primera vez que lo usé, fue la velocidad con la que entrega los resultados, supongo que realmente no revisa los archivos, ni calcula hashes sobre los mismos, sino más bien, toma la información que necesita directamente de las tablas de datos del sistema de archivos lo cual lo convierte en un software muy eficiente.



En la parte central de su pantalla muestra la lista de archivos duplicados, su nombre y ubicación. En la parte inferior derecha está el botón Eliminar para borrar el o los archivos seleccionados.

Si  no se desea ir revisando uno por uno los archivos repetidos, se puede usar el botón Seleccionar todos los archivos más nuevos, los más viejos o los primeros de la lista y luego pulsar borrar.

La lista se limpia automáticamente a medida que los archivos duplicados son removidos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario