miércoles, octubre 28, 2015

Leyes y principios interesantes ...

A lo largo de bastante tiempo he escuchado de algunas deducciones que ciertas personas han alcanzado por medio de estudios y por la mera observación y lógica, algunos los llaman leyes otros los llaman principios, entre ellos me han llamado la atención los siguientes:

1- Ley de Murphy Wikipedia

Esta es muy popular, se resume así: "Si algo puede salir mal, saldrá mal". La moraleja es que hay que estar listo para lo peor ...

2- Principio de Pareto (80/20) Wikipedia

También conocido como la regla del 80-20.

Lo que este principio describe me pasa con el tráfico cuando viajo desde la ciudad de Granada hacia  Managua. Mucha gente viaja diario desde los departamentos (Granada, Masaya, Carazo, otros.) hacia Managua la capital de Nicaragua para ir a sus trabajos. Entre Granada y Managua hay 45 km, y por los usuales embotellamientos aproximadamente el 80% de la distancia se recorre en el 20% del tiempo que toma todo el viaje, y el restante 20% de distancia, por el embotellamiento de la capital me toma casi el 80% del tiempo de viaje hasta mi destino.

3- Ley de Parkinson Wikipedia

Varios ejemplos se pueden mencionar para comprender la idea de esta ley:

- "El trabajo se expande hasta llenar el tiempo de que se dispone para su realización".
- "Los gastos aumentan hasta cubrir todos los ingresos".
- "El tiempo dedicado a cualquier tema de la agenda es inversamente proporcional a su importancia"

Otro caso suele suceder cada vez que compramos un disco duro con mayor capacidad, siempre encontramos con que llenarlo.

4- Principio de Peter Wikipedia

Este es muy interesante, el autor supone lo siguiente: las personas que realizan bien su trabajo son promocionadas a puestos de mayor responsabilidad, hasta que no puedan cumplir los objetivos de un trabajo, en tal momento alcanzan su máximo nivel jerárquico pero en ese nivel llegan a ser incompetentes.

Otros ...

- Principio de Dilbert Wikipedia
- Efecto Dunning-Kruger Wikipedia


2 comentarios:

  1. Excelente aporte, gracias!
    He buscado por largo tiempo esta información y no había encontrado nada parecido, conoces algún libro o sitio en Internet que incluya más de estas leyes?

    ResponderEliminar