domingo, marzo 29, 2009

Aprovechar al máximo el servicio de Internet móvil

Aprovechar al máximo el servicio de Internet móvil


Mi mejor sugerencia es no compren el servicio de Telefónica Movistar!

Artículo relacionado:

http://denisjtorresg.blogspot.com/2010/02/movistar-3g-de-nicaragua-tiene.html

---

Hace poco he adquirido el servicio de Internet móvil con la empresa Telefónica Movistar de Nicaragua, para lo cual me han asignado un módem HUAWEI E160.


http://www.movistar.com.ni/particulares/equipos/internetmovil/HuaweiE610.asp

Aún estoy trabajando para hacerlo funcionar en debian, pero bueno este artículo se trata de aprovechar al máximo el servicio, o sea utilizar el mayor ancho de banda disponible.

Primero recomiendo leer estos enlaces:



Lo más importante es diferenciar entre GPRS y HSDPA:


GPRS



"General Packet Radio Service (GPRS) o servicio general de paquetes vía radio es una extensión del Sistema Global para Comunicaciones Móviles (Global System for Mobile Communications o GSM) para la transmisión de datos no conmutada (o por paquetes). Existe un servicio similar para los teléfonos móviles que del sistema IS-136. Permite velocidades de transferencia de 56 a 114 kbps." (tomado de wikipedia).



HSDPA


"La tecnología HSDPA (High Speed Downlink Packet Access) es la optimización de la tecnología espectral UMTS/WCDMA, incluida en las especificaciones de 3GPP release 5 y consiste en un nuevo canal compartido en el enlace descendente (downlink) que mejora significativamente la capacidad máxima de transferencia de información puede alcanzar tasas de hasta 14 Mbps. Soporta tasas de throughput promedio cercanas a 1 Mbps." (tomado de wikipedia).



Conociendo estos datos y después de leer el manual del módem que menciona que mi módem soporta ambos protocolos de transferencia, me percaté que en ocasiones mi conexión se realizaba mediante HSDPA y en otras mediante GPRS (la cual es muy lenta), en otras palabras mi módem decidía "inteligentemente" que si la señal celular no era muy buena para HSDPA me conectaba por GPRS, lo cual no me pareció...



Así se mira la interfaz de red cuando la conexión es por HSDPA (Velocidad 3.6 Mbps):





Así se mira la interfaz de red cuando la conexión es GPRS (Velocidad 53.6 Kbps):






Por esta razón indagando sobre el software que realiza la conexión ("Mobile Partner") llegué a esta pantalla de configuración donde el tipo de red por defecto estaba configurado a: "3G preferentemente" lo cual equivale a "de preferencia conectate usando HSDPA, pero si crees que no hay suficiente señal usa GPRS", he cambiado esta configuración a: "Sólo 3G", a como se muestra en la siguiente imagen, y desde entonces a pesar de que el indicar de señar marca solo 2 o 3 niveles mi experiencia ha sido mucho mejor. (En este software esta configuración debe realizarse mientras se está desconectado).





Nota: supongo que si la señal es muy débil y cambias tu configuración a "Sólo 3G", podrías tener problemas de conexión.

4 comentarios:

  1. Excelente artículo Denis, yo estoy utilizando el servicio 3.5G de Movistar también :-D

    Sería interesante poder configurar estas opciones en GNU/Linux.

    ResponderEliminar
  2. la configuración sobre linux va... estamos en eso todavía

    ResponderEliminar
  3. Pues yo lo tengo funcionando en ubuntu, pero no sé en que modo se está conectando (GPRS/HSDPA).

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar